Que tingui Grapa!

31 Mai 2012

¿Hermetismo eterno?

Filed under: Uncategorized — lorenavelascolozano @ 23:37
Tags: , ,

Los pilares del Vaticano, guardianes de secretos milenarios y con una historia que ha inspirado a numerosos escritores y cineastas, parece que empiezan a temblar. Símbolo de una de las instituciones más sólidas, impenetrables y misteriosas del planeta, la Santa Sede ha visto este año —con horror— como algunos de sus secretos se publicaban en medios de comunicación y en redes sociales de todo el mundo.

Cardenales investigados por supuestas filtraciones de documentos secretos, luchas internas de poder entre las facciones vaticanas, un mayordomo apodado “Il Corvo” (el cuervo), mala gestión de los fondos vaticanos o un complot para asesinar al mismísimo Pontífice. Todas ellas tramas dignas de la próxima novela de Dan Brown, han ocupado planas de diarios gracias a la figura de Paolo Gabriele, “Il Corvo”, el “ayudante de cámara” de Benedicto XVI, detenido la pasada semana.

Según las investigaciones llevadas a cabo desde principio de año, cuando el portavoz de la Santa Sede ya hablaba de filtración de documentos, Gabriele es la persona que habría sustraído estos informes confidenciales aprovechándose de la total confianza y el personal trato que recibía del Papa Ratzinger. Se ve que el Pontífice está muy afectado y dolido por la traición. Y es que con 87 años uno ya no está para estos disgustos.

Una de estas filtraciones, en este caso al diario italiano “Il Fatto Quotidiano”, hablaba de un presunto complot para acabar con la vida del Papa en noviembre de 2012. Complot inoportuno. Y es que cuando España sea intervenida y el paro siga subiendo a porcentajes estratosféricos, quizás lo mejor que podamos hacer sea asistir a las misas del Papa. Ahora por ahora, la prima de riesgo es más importante que esperar a que salga humito blanco de la chimenea del Cónclave (fumata).

Más oportuno —dado lo familiarizados que estamos con ello— son los documentos que hablan de corrupción y mala administración en la Ciudad del Vaticano. La cadena 7 publicó una carta del representante diplomático de la Santa Sede en EEUU dirigida al Papa, en la que denunciaba la “mala gestión en la administración vaticana”. Hablando de corrupción, la destitución del director del Banco del Vaticano de forma precipitada la semana pasada, por supuesto blanqueo de dinero y mala gestión de fondos, causan “preocupación” dentro de las paredes de la Santa Sede. Todas estas filtraciones, comparadas con las de Wikileaks por el portavoz del Vaticano, intentan crear “desconcierto” y “desacreditar a la Iglesia”, según declaraciones del mismo.

Interesante este proceso de descrédito desde dentro que sufre actualmente la institución, con constantes noticias de casos de pederastia, exención de impuestos (IBI) y corrupción. En la novelas de Brown, el protagonista consigue desactivar la bomba de antimateria situada en el corazón del Vaticano. ¿Tendrá poder suficiente la Iglesia frenar los cambios que la sociedad del nuevo siglo le pide?

Imagen de la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, durante la celebración de una misa por parte del Papa

Lorena Velasco

 

LINKS

1. http://www.lavanguardia.com/internacional/20120525/54299960794/detenido-vaticano-sospechoso-filtrar-documentos-confidenciales.html

2. http://www.ilfattoquotidiano.it/2012/02/10/complotto-papa-reazioni-internazionali/190467/

3. http://www.rtve.es/noticias/20120214/vaticano-denuncia-existencia-especie-wikileaks-para-desacreditar-iglesia/498108.shtml

4. http://www.rtve.es/noticias/20120525/mayordomo-privado-del-papa-detenido-como-sospechoso-del-wikileaks-del-vaticano/531594.shtml

Anuncis

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: