Que tingui Grapa!

15 Mai 2012

¿Dónde está el límite de la libertad de prensa?

Filed under: Uncategorized — patriciameher @ 00:02
Tags: , ,

Esta mañana, se podía leer en la gran mayoría de periódicos la noticia de la muerte de René Orta Salgado. El Ex reportero e sucesos de “El Sol de Cuernavaca” fue encontrado muerto en la parte trasera de su vehículo en Morelos, México.

Ya son cinco los periodistas  que han sido víctimas, relacionadas con el narcotráfico, solamente en lo que llevamos de mes y es casi imposible hacer recuento de la larga lista de asesinatos que han tenido lugar en el país centroamericano. Las noticias  que nos llegan desde México son cada vez más alarmantes. Ayer se encontraban 49 cadáveres en una carretera cercana a Monterrey y hace apenas 10 días se encontraban 23 más.

Tengo una amiga mexicana que me asegura que le da miedo salir a la calle sola, mientras que en casi todos los noticieros del país, restan importancia al asunto diciendo que no hacen daño a civiles. Más de 50.000 personas han sido encontradas en los últimos cinco años,  ¿Nadie que no tuviera nada que ver con los carteles de la droga? Cuando  me explicaba estas historias no podía evitar decirme que,  pese a todo, nosotros vivimos en un lugar en el que podemos permitirnos vivir sin miedo. Tiene razón, pero esto tampoco creo que sea correcto.

El miedo está presente para muchas personas cada día ¿Qué pasa con los periodistas? Al parecer,  un trabajo de alto riesgo. En México el Estado no hace nada, es corrupto y los dirigentes se lavan las manos, los medios de comunicación son manipulados continuamente… ¿Porqué no existe más protección?

El problema, como dice Héctor Gordoa, reportero de investigación de UnoNoticias, reside en: “El crimen organizado no es el único agresor (…) pero es el Estado, en sus tres niveles de Gobierno —federal, estatal y municipal—, el que permite y tolera que el periodista se convierta en un objetivo no solo para los criminales, sino para cualquiera que se sienta incomodado” “¿Vale una vida una noticia? Yo creo que sí, es una responsabilidad que uno asume”.

 

 

 

 

 

 

http://www.antena3.com/noticias/mundo/hallan-cuerpos-descuartizados-carretera-norte-mexico_2012051400007.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/11/actualidad/1336753389_169048.html

http://www.vanguardia.com.mx/otroperiodistaesasesinadoenmexico-1285814.html

Patricia Hernández

Advertisements

1 comentari »

  1. Titular: La idea es muy buena, atractiva a la vista y increpa directamente al lector, pero personalmente creo que está mal formulada. En teoría para un periodista no tendría que haber un límite para la libertad de expresión. Son los gobiernos y en este caso los carteles de la droga quien la imponen. Yo hubiera escrito algo como ¿Hasta dónde nos fijan la libertad de expresión?, dando esta idea de imposición (pero de un modo más brillante).
    Inicio + Estructura del texto y de su contenido: Una previa muy ilustrativa de la situación en Méjico. Teniendo en cuenta la longitud del artículo yo hubiera recortado aquí un par de líneas, ya que la idea queda perfectamente clara y más tarde se echan en falta.
    Desde mi punto de vista el tema del miedo es excelente y me ha dejado con ganas de algo más. Se queda a las puertas de un concepto que hubiera redondeado sin duda el contenido.
    El final bastante bueno, quizás la cita excesivamente larga. La frase de cierre insuperable.
    Tema escogido: No es un tema de excesiva actualidad y probablemente como periodistas tenga para nosotros un plus de interés que para otros, desgraciadamente, no tiene. Muy bien encauzado.
    Estilo de redacción: Frases largas con bastantes incisos. Le da continuidad al tema y permite dotarlo de detalles. En ocasiones creo haber visto alguna falta de puntuación. Opinión clara y contundente, bien enlazada con la cita final. Buena redacción en general.
    Opinión: La opinión está clara y no es un tema que llame a la polémica, por lo tanto la introducción de los hechos está totalmente justificada y correcta. Lástima que la longitud del formato no dé para más, ya que se pueden sacar páginas. Excelente visión de un tema que debería ocupar más portadas.

    Comentari per gubieto — 16 Mai 2012 @ 21:20


RSS feed for comments on this post.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: